El conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca,
Rafael de Lacy, explicó ayer que el plan territorial prevé el
derribo de 30.000 plazas turísticas obsoletas ubicadas en primera
línea de Mallorca y su sustitución por plazas en segunda línea. El
conseller reconoció que, personalmente, él hubiera defendido una
actuación más ambiciosa, con la supresión de entre 90.000 y 100.000
plazas de primera línea de mar.
Lacy realizó estas explicaciones con motivo de la interpelación
presentada en Consell sobre el plan territorial por el conseller
del PP Jaume Font. El responsable d'Ordenació del Territori del
Consell reconoció que resultará muy complicado realizar estas
actuaciones previstas en las áreas de reconversión territorial
«porque el procedimiento para llevar a cabo la reconversión no está
bien definido en las Directrices de Ordenación del Territorio».
Además de la reconversión de plazas turísticas, el conseller
explicó que el plan prevé un crecimiento de población en 10 años de
101.000 personas, cifra sensiblemente inferior a los 180.000 que
podrían crecer según el estricto cumplimiento de las Directrices de
Ordenación del Territorio.
Por lo que respecta a obras polémicas, como las del segundo
cinturón, el conseller consideró imprescindible que el plan
territorial incluya la reserva de terrenos para el futuro. Se
mostró convencido de que conseguirá el voto favorable de todos los
partidos del Pacte si se evidencia que la construcción de esta
infraestructura será necesaria en el futuro. «El segundo cinturón
no es una autopista», señaló Lacy.
Rafael de Lacy se refirió también al futuro crecimiento del
puerto y afirmó que todo el tráfico de pasajeros y mercancías
debería trasladarse al Dique del Oeste para que la ciudad de Palma
puede recuperar el Moll Vell como espacio lúdico.
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