TW
0

Balears es la comunidad autónoma del Estado español que más redujo su número de parados en mayo. En total el número de parado se redujo en 6.110 personas pasando de 24.000 en abril a los actuales 18.767 «como resultado de la intensificación de la actividad económica propia de la temporada», según explicó ayer el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pere Mascaró.

La tasa de paro en Baleares "proporción entre la gente ocupada y la que busca trabajo", se sitúa en un 4'81 por ciento de la población activa, «la más baja, con muchísima diferencia, del resto de autonomías y a cuatro puntos por debajo de la media estatal que es del 8'76 por ciento», apuntó Mascaró.

Con respecto del mismo periodo de años anteriores, la tasa de paro es «ligeramente superior» a la del año pasado (4'27) y a la de 2.000 (4'08) «lo que traduce los efectos de la moderación del crecimiento económico», apuntó el director del SOIB, para quien «va a ser difícil bajar el nivel de la actual tasa».

Durante todo el año 2001 y en lo que va de 2002 existe «un remanente constante de 3.000 personas que buscan trabajo», explicó Mascaró. Aunque a las consecuencias del aumento de la población activa durante el verano pasado debido a la regularización de los inmigrantes y a la llegada de más trabajadores a Balears.

La reducción de paro se produce en todos los sectores: en Industria, baja en 152 personas; en Agricultura, 29 y en construcción, 87. Por sexos, la tasa de paro masculina se sitúa en un 3'43 por ciento de la población activa y la femenina en un 6'9 por ciento.