Las partes visionaron en la Audiencia el vídeo de Matas leyendo el documento del «caso Bitel». Foto: PERE BOTA

TW
0

La Audiencia Provincial de Palma acordó revocar el auto de archivo del llamado «caso Bitel» y ha decidido que se remitan las actuaciones al Tribunal Supremo para que, si lo considera pertinente, cite a declarar como imputado al ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas. En el «caso Bitel» se investiga el supuesto espionaje del correo electrónico del ex presidente de la Comisión Insular de Urbanismo del CIM, Francesc Quetglas, por parte del Govern balear que presidía Matas en la anterior legislatura.

En el auto hecho público ayer, los jueces subrayan «el hecho indiscutible, no controvertido y admitido por todas las partes» de que existió un indebido redireccionamiento del correo electrónico de Quetglas entre marzo de 1998 hasta marzo de 2000, de modo que todos los mensajes llegados a su cuenta eran automáticamente reenviados, sin su conocimiento, a la de Sebastiá Vallori, ex secretario de Matas.

En el escrito, de 15 folios, el Tribunal menciona las pruebas periciales practicadas, que corroboran que Vallori recibió numerosos correos electrónicos cuyo destinatario era Quetglas, y recuerda también que Matas exhibió en el Parlament balear un documento «remitido, en exclusiva, al presidente de la Comisión Insular de Urbanismo de Mallorca».

Por eso, la Audiencia entiende que existen indicios de que, «aún partiendo de que hubiera un error inicial en el redireccionamiento del correo electrónico, dan razonablemente en pensar que, una vez se fueron recibiendo documentos en la cuenta de Vallori, se produjo el apoderamiento o aprovechamiento de esos documentos».

La Audiencia resuelve, por ello, seguir con la tramitación de la fase de instrucción y ordena al juez encargado del caso, Enrique Morell, titular del Juzgado de Instrucción número 9, que eleve exposición razonada del mismo al Tribunal Supremo.

El TS está pendiente también de decidir si cita como imputado a Matas por el «caso Formentera», en el que se investiga la supuesta captación de votos de emigrantes baleares en Sudamérica en favor del PP en las elecciones autonómicas de 1999.