TW
0

Los partidos del Pacte acogieron ayer con reticencias la propuesta de UM para cambiar los criterios de reparto del dinero de la ecotasa de forma que el 60 por ciento de la recaudación se reinvierta en los municipios donde se obtengan los ingresos.

El director general de Relacions amb el Parlament, Valentí Valenciano, aseguró ayer que UM ya ha remitido el texto a los demás partidos y precisó que ahora deberá someterse a estudio por parte del Pacte.

Para el conseller de Turisme, Celestí Alomar, a la hora de redistribuir los ingresos hay que tener en cuenta que algunos municipios como Campos, Artà o los de la Serra de Tramuntana apenas tienen hoteles donde recaudar la ecotasa. Sin embargo, son zonas que acogen a un gran número de visitantes durante todo el año por lo que también deben recibir inversiones.

El conseller señaló que será una propuesta que estudien todos los partidos y valoró el hecho de que, desde las distintas formaciones políticas, se presenten propuestas en positivo sobre la ecotasa.

Pere Sampol no se mostró tan benévolo con la propuesta del partido de Maria Antònia Munar. Consideró que la propuesta demuestra una visión «reduccionista» porque una de las misiones de la ecotasa es mejorar la oferta turística en general.

«Los turistas que pagan en Calvià o en Sant Llorenç se benefician e la catedral de Palma o de los talaiots del interior», recalcó Sampol. El dirigente del PSM aseguró que los nacionalistas no están muy de acuerdo con esta propuesta presentada de forma repentina por UM.

El coordinador de EU, Eberhard Grosske, coincidió con las reflexiones de Sampol. «Los actuales criterios de la ley son buenos y la propuesta de Unió Mallorquina puede generar recelos entre los municipios del interior», señaló. El coordinador de EU añadió que los municipios del interior se han sentido tradicionalmente abandonados «y un factor que supondrá el reparto de recursos extraordinarios no puede olvidarlos».