TW
0

Al menos 18 municipios de Mallorca se verán afectados por la implantación directa de la ley de cupos ya que han crecido más del uno por ciento en el último trienio. Según los datos de certificados finales de obras de que dispone el Colegio de Aparejadores, un total de 18 municipios de las Islas han incrementado la construcción por encima del 1 por ciento desde 1999. El caso de Palma es el más espectacular pero no el único, como recoge el gráfico.

La ley de cupos que ayer fue estudiada por el Consell de Govern recoge un régimen transitorio de aplicación que, en el año 2002, será del 2 por ciento y, en el 2003, del 1'5 por ciento. Sin embargo, el conseller de Presidència, Antoni Garcías, reconoció que el proceso de «aterrizaje» se suprimirá casi con toda seguridad y, desde el primer momento de aplicación de la ley se fijará el uno por ciento.

Por lo que respecta a las cifras globales, Mallorca tendrá fijado un límite de crecimiento de 6.177 viviendas anuales, si bien la ley faculta a los consells a agrupar el posible crecimiento en cuatro años para luego distribuirlo por municipios. En esta cifra se incluye el 0'3 por ciento de crecimiento adicional de los municipios del interior. El crecimiento en Menorca será de 840 viviendas anuales; Eivissa podrá crecer 1.052 vivienda por año y Formentera 107. La ley mantiene las excepciones previstas y fija una regla para evitar que las grandes promotoras acumulen las plazas.

El Consell de Govern aprobó además un decreto para que las empresas constructoras puedan poner el dinero de las obras, pero recibirlo después del Govern. Se pretende agilizar las inversiones en carreteras y en ferrocarril.