TW
0
P. RIPOLL/ S. CARBONELL La Conselleria de Presidència ha citado, el próximo lunes, a los sindicatos para que presenten su propuesta de servicios mínimos para el 20-J. El Govern ha creado una comisión integrada por los responsables de los departamentos que se pueden ver afectados por la huelga general entre los que figuran las conselleries de Salut, Educació, Treball y Transports.

Según informó ayer el director general de Treball, Fernando Galán, durante esta semana se han mantenido reuniones entre las conselleries y los agentes sociales. Galán considera que «el problema del 20-J no son los servicios mínimos sino los efectos que la reforma puede tener entre los trabajadores».

El director general de Treball avanzó que el Consell de Govern del próximo viernes, 14 de junio, decidirá cuales son los servicios esenciales para la Comunitat Autònoma. A pesar de ello denunció que «se escuchan voces que hablan de determinados niveles de cobertura cuando hay jurisprudencia muy clara sobre situaciones de huelga general» y advirtió que el 20-J «no es sectorial y tiene un tratamiento diferente, pero da la impresión de que algunos quieren confundir de forma interesada los dos tipos de movilizaciones».

En cuanto al aeropuerto, Galán dijo que «es territorio peninsular» y los servicios mínimos los establecerá Madrid. El Govern sólo tiene competencias fuera del recinto».

Según el director de Treball, fijar los servicios esenciales es complicado porque están implicadas la Administración central, la autonómica y los ayuntamientos» y apuntó que «se tendrán que homogeneizar criterios».