Las zonas turísticas de las Islas no están teniendo el mismo flujo de visitantes que el pasado año.

TW
0

Los primeros diez días de junio están confirmando las peores previsiones de los hoteleros de las Islas, dado que los niveles medios de ocupación en Mallorca, Menorca y Eivissa están 30 puntos por de bajo de los índices registrados en junio de 2001, según confirman las patronales hoteleras de Balears.

El portavoz de la Federación Hotelera de Mallorca afirma que estos momentos, «los hoteles de la Isla tienen una ocupación media que oscila entre el 50 y 60 por ciento, aunque hay enclaves como la Platja de Palma, Palmanova y Magaluf que llegan al 65 y 70 por ciento. Son estas zonas las que desvirtúan la media general, puesto que en Can Picafort, Capdepera-Cala Rajada, Alcúdia, Cala Millor y Sóller, las medidas están entre diez y quince puntos por debajo de los hoteles ubicados en la Bahía de Palma».

En Menorca y Eivissa se repiten estos mismos porcentajes, aunque hay establecimientos que operan con turismo familiar que han tenido que diversificar su oferta para evitar ocupaciones del 30 y 40 por ciento en junio. La patronal hotelera Zontur indica en este sentido que «Balears es el destino turístico que más está sufriendo esta recesión turística en lo que respecta a la venta de paquetes vacacionales».

El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicenç, simplemente señala que «la evolución turística de esta temporada no va nada bien y sólo queda esperar ver qué pasa una vez finalice el actual Campeonato Mundial de Fútbol».

La disminución de la ocupación hotelera, «está generando que los ingresos turísticos están a la baja no sólo en el propio establecimiento turístico, sino también en la oferta complementaria próxima a los complejos vacacionales», puntualizan desde la Federación Hotelera de Mallorca. Aquí, se encuadran las perspectivas de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, que según su presidente Miquel Lladó, «ha hecho rebajar nuestras previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto y de los ingresos por turismo de hasta un 4 por ciento para este ejercicio».