TW
0

La Conselleria de Benestar Social del Govern balear ha concedido una ayuda de 139.602 euros a un proyecto de La Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, auspiciado por Cáritas Diocesana de Eivissa.

Fermín Pérez Rivera, presidente de La Central, agradeció ayer en Palma el apoyo de Cáritas y el Govern a este proyecto, «con el que se pretende aumentar los ingresos de los cooperativistas», todos ellos pequeños productores que tienen en el proceso de comercialización, dominado por los intermediarios, uno de los problemas fundamentales en la producción de café.

Lamentó que los caficultores hondureños «sufren no sólo a causa de los precios bajos, sino por una distribución cada vez más desigual de la riqueza que genera el comercio de café, pues reciben hasta menos de una tercera parte del total de las ganancias por exportación».

Así, el principal reto será «conseguir que la infraestructura productiva de las cooperativas mejore y permita a los productores insertarse en el mercado y competir, mediante una comercialización directa».

Francisco José Tomás, gerente de Comunicaciones y Relaciones de La Central, explicó que serán también objetivos del proyecto la promoción de la incorporación plena de la mujer en las actividades productivas, el apoyo a las actividades productivas respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo de las capacidades profesionales y organizativas de los cooperativistas.

La producción de café en Honduras emplea al 40% de la población y es un sector estratégico para combatir la pobreza, «pues supone la columna vertebral de la economía del país y el primer productor generador de divisas», subrayó Tomás.