El aeropuerto podría ofrecer, el 20-J, imágenes como las vividas el pasado verano en Son Sant Joan.

TW
0

S. CARBONELL/RUIZ COLLADO
Los sindicatos CC OO y UGT descartaron ayer, después de reunirse con los representantes del Govern para negociar los servicios mínimo del 20-J, considerar el transporte discrecional como servicio esencial y precisaron que no realizarán ningún servicio mínimo que atente contra el derecho constitucional a la huelga y asumen que «van a ser los malos en esta batalla». Así lo manifestó Manuel Pelarda, de UGT, al concluir la reunión en la que entregaron al Govern una propuesta de mínimos para el resto de servicios con el fin de que la Administración «pueda estudiarla y discutirla».

Sin embargo, los sindicatos amenazan con incumplir todos los servicios mínimos de todos los sectores si el Govern los impone en el transporte discrecional. El transporte discrecional «no es un servicio esencial, por lo que no es posible llegar a un acuerdo», aseguró Pelarda, quien admitió la posibilidad de discutir «una coma o un punto» en los otros aspectos de la propuesta, «pero no en éste». «Ni un autocar en el aeropuerto», dijo el sindicalista y subrayó que «si tenemos que garantizar el derecho a la huelga no podemos aceptar que a un centenar de trabajadores afectados por la llegada de pasajeros a los aeropuertos de Balears se les vulnere un derecho constitucional».

Tras calificar de «equilibrada» la propuesta sindical en función de los criterios de las huelgas de 1988, 92 y 94, Pelarda recordó que cuando gobernó el PP «no consideró el transporte discrecional como servicio esencial».

El sindicalista lamentó que «al empresario le preocupe menos qué va a pasar con los trabajadores y con la economía de Balears después del decretazo que cuántos turistas pueden venir y cuándo los vamos a colocar».