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El Ajuntament de Palma ha abierto un expediente de investigación a 20 familias a raíz de una denuncia presentada por un particular relacionada con el cambio de domicilio de los denunciados para obtener plazas escolares en determinados centros de Palma.

Cabe recordar que antes de la publicación de las listas definitivas de las plazas escolares asignadas (más de 600 niños y niñas no consiguieron plaza en ninguno de los centros solicitados por sus padres), se realizaron 3.000 cambios domiciliarios en el padrón de Palma, cambios «legales que se ajustan a lo que dicta la Ley del Padrón, que permite un cambio de domicilio con una documentación en regla», afirman fuentes del área de Población del Ajuntament de Palma.

A pesar de que no deja de ser extraño para Cort el aumento de cambios en el padrón, el Ajuntament «no puede actuar de oficio. Sólo puede iniciar una investigación si existe una denuncia presentada. La ley es estatal y todos los cambios se han hecho siguiendo sus pautas».

Durante la investigación, el Ajuntament comprobará si es verdad que las personas afectadas viven en el domicilio que consta en el padrón. «Esta denuncia fue presentada por un particular cuyo hijo no consiguió plaza en el centro escogido. La denuncia se presentó primero en la Conselleria d'Educació y desde allí se le aconsejó al denunciante que la presentara en Cort. «El Ajuntament va a investigar todas las denuncias que reciba y se actuará en consecuencia», afirman desde el área de Población.

El Govern balear criticó en su día los numerosos cambios realizados en el padrón municipal. «Lo que tienen que hacer es promover cambios en la ley a través de los diputados de Madrid de los diferentes partidos. Los consistorios sólo pueden aplicarla, no la pueden modificar», añaden las fuentes.