El Ajuntament de Palma ha abierto un expediente de investigación a
20 familias a raíz de una denuncia presentada por un particular
relacionada con el cambio de domicilio de los denunciados para
obtener plazas escolares en determinados centros de Palma.
Cabe recordar que antes de la publicación de las listas
definitivas de las plazas escolares asignadas (más de 600 niños y
niñas no consiguieron plaza en ninguno de los centros solicitados
por sus padres), se realizaron 3.000 cambios domiciliarios en el
padrón de Palma, cambios «legales que se ajustan a lo que dicta la
Ley del Padrón, que permite un cambio de domicilio con una
documentación en regla», afirman fuentes del área de Población del
Ajuntament de Palma.
A pesar de que no deja de ser extraño para Cort el aumento de
cambios en el padrón, el Ajuntament «no puede actuar de oficio.
Sólo puede iniciar una investigación si existe una denuncia
presentada. La ley es estatal y todos los cambios se han hecho
siguiendo sus pautas».
Durante la investigación, el Ajuntament comprobará si es verdad
que las personas afectadas viven en el domicilio que consta en el
padrón. «Esta denuncia fue presentada por un particular cuyo hijo
no consiguió plaza en el centro escogido. La denuncia se presentó
primero en la Conselleria d'Educació y desde allí se le aconsejó al
denunciante que la presentara en Cort. «El Ajuntament va a
investigar todas las denuncias que reciba y se actuará en
consecuencia», afirman desde el área de Población.
El Govern balear criticó en su día los numerosos cambios
realizados en el padrón municipal. «Lo que tienen que hacer es
promover cambios en la ley a través de los diputados de Madrid de
los diferentes partidos. Los consistorios sólo pueden aplicarla, no
la pueden modificar», añaden las fuentes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.