TW
0

La investigación marina y de los recursos pesqueros es fundamental a efectos comerciales. Los análisis de prospección biológica constituyen un trabajo básico a la hora de evaluar la calidad de los caladeros en torno al mar balear.

Nuestro Archipiélago ocupa una extension de más de 5.000 kilómetros cuadrados y está separado de la costa peninsular por 170 km. de distancia, con profundidades marinas que alcanzan entre 800 y 2.000 metros. En este área opera una flota de 58 arrastreros y 340 barcos de artes menores, cuyos desembarcos anuales se sitúan en torno a las cuatro mil toneladas de capturas.

El Centre Oceanogràfic de Balears fue pionero a nivel nacional y en la actualidad desarrolla diversos trabajos en colaboración con la Universitat de les Illes Balears y otros centros del Estado. El pasado mes de mayo, durante 25 días y bajo la dirección del investigador mallorquín Enric Massutí, se ha realizado la Campaña Balear 0502 con arte de arrastre de fondo en aguas de Mallorca y Menorca a bordo del buque especializado Francisco de Paula Navarro, propiedad del Instituto Español de Oceanografía.

A bordo han viajado siete científicos del centro palmesano, del Centro Oceanográfico del Mar Menor en Murcia y del Institut de Ciències del Mar de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto a once tripulantes. Durante la campaña se han establecido jornadas de pesca con salidas desde Palma, Sóller, Cabrera, Alcúdia y Maó (Menorca).

Segun indicó a Ultima Hora el jefe de campaña, «los objetivos se han centrado en obtener índices de abundancia y biomasa de especies sometidas a explotación habitual por parte de los pescadores, como la merluza, salmonete, lucio, rape, pulpo, gamba rosada, gamba blanca y cigala; conocer la distribución geográfica y batimétrica de estas especies; determinar su estructura demográfica; recopilar datos y recolectar muestras para estudios de crecimiento y reproducción; identificar y seguir las áreas de reclutamiento y obtener parámetros físico-químicos, como temperatura y salinidad de las masa de agua donde se distribuyen estos recursos».