El aeropuerto de Son Sant Joan será uno de los más perjudicados por la huelga general del 20-J.

TW
0

RUIZ COLLADO/AGENCIAS
La Orden del Ministerio de Fomento sobre servicios mínimos para la huelga general del próximo jueves establece que en las rutas Península-Balears, interinsulares (Canarias y Balears), Península-Canarias, y Península-Melilla/Ceuta se mantendrá un vuelo de ida y vuelta de cada aerolínea.

Según informó Fomento, se han determinado unos servicios mínimos superiores en porcentaje a los que puedan aplicarse en otros sectores y, además, se ha tenido en cuenta el hecho insular. También, precisa Fomento, el mayor número de aerolíneas actuales en comparación con las de 1994 ha hecho necesario adaptar los servicios mínimos de 1994, pero «sin que hayan variado».

En cuanto a los servicios de transporte marítimo, los enlaces entre la Península-Balears quedan reducidos a un viaje de ida y vuelta tanto en la línea Barcelona-Palma-Barcelona como en la Maó-Barcelona-Eivissa.

Los sindicatos, respecto al número de vuelos que iban a permitir operar el 20-J en las Islas, ya anunciaron en su día que sólo deberían operar un trayecto de ida y vuelta entre Palma-Barcelona, Palma-Madrid, Palma-Maó y Palma-Eivissa. El quinto vuelo de ida y vuelta debería ser sorteado entre las compañías que operan en los aeropuertos de las Islas.

Las principales compañías aéreas y grupos turísticos alemanes han tomado medidas para evitar problemas a sus clientes ante la huelga general del próximo jueves y les devolverán el importe equivalente a la modificación de las fechas del vuelo.