TW
0

Vicenç Moratal, catedrático del departamento de Economía y Empresa de la Universitat de les Illes Balears, afirmó ayer que entiende el «pánico» que ha provocado la bajada del lunes pasado a las bolsas europeas, especialmente en la española, y dijo que en estas caídas en picado el más perjudicado siempre es el pequeño inversor. Por eso, recomendó calma.

«En Mallorca existe mucha gente que ha invertido mucho dinero en Bolsa y hay que están muy pillados, sobre todo los que han quedado atrapados en la burbuja tecnológica», afirmó. Vicenç Moratal añadió que Balears también son un terreno abonado para las inversiones en las grandes cadenas hoteleras.

El catedrático de Economía y Empresa de la UIB explicó que la Bolsa española siempre va detrás de las demás y que sólo son los grandes valores, como Telefónica, Endesa, Repsol, BBVA y BSCH, entre otros, los que pesan más en el IBEX, cotizan en otros parquets y tienen inversiones en países desestabilizados económicamente, como Argentina o Brasil. «Hay otros valores que están subiendo, pero no tienen la misma fuerza», dijo Moratal.

Este especialista insistió en el «mensaje de tranquilidad», principalmente para los más perjudicados, y recordó que nunca se sabe cuándo acaban los hundimientos bursátiles y cuándo empiezan las remontadas.

Para Vicenç Moratal, el precedente de la actual situación económica es la pasada crisis del petróleo de los años 90. El catedrático señaló que mientras los pequeños inversores venden, los grandes compran en pequeñas cantidades, sin provocar distorsiones importantes en el mercado, y así pueden multiplicar sus beneficios en el futuro.