El Govern reformará el comedor de transeúntes de Palma.

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, quiere promover con urgencia su giro social hasta las últimas consecuencias. Antich pretende que el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, presente una propuesta de reajuste presupuestario para poder destinar más fondos a las políticas sociales del Pacte durante el último año de esta legislatura. Antich admitió a este periódico que no sabe cómo podrá conseguirse más dinero para políticas sociales, aunque el president del Govern espera que algunos departamentos puedan hacer un esfuerzo económico para desviar más fondos a la Conselleria de Benestar Social. Aunque en este momento ni Antich ni Mesquida están en condiciones de precisar la inyección económica que recibirá Benestar Social para impulsar nuevas políticas sociales, el Govern no descarta que la cantidad económica que gestione Caro supere los 60 millones de euros.

Pero no será el departamento de Caro el único que impulsará el giro social que quiere promover Antich en el último año de legislatura. Educació, Obres Públiques y Sanitat también deberán reajustar sus presupuestos para poder destinar más dinero a políticas sociales. En este sentido, una de las iniciativas más importantes que se están preparando desde la Conselleria d'Educació es la creación de 2.500 plazas escolares gratuitas para niños entre 0 y 3 años. Para cumplir este objetivo se construirán unas 40 escoletes municipales y otras 80 el año que viene, según los planes de Educació.

Al margen de esta iniciativa, Benestar Social ya tiene prácticamente cerrado el listado de los proyectos que impulsará este departamento y que Fernanda Caro presentará a Antich la próxima semana. La titular de Benestar Social pretende promover la creación de un Fondo de Garantía de Pensiones para mujeres separadas, y ampliar la red de centros de día para personas mayores. El objetivo es crear hasta cinco nuevos centros de día durante el próximo año y ampliar el presupuesto para mejorar el Servicio de Asistencia a Domicilio, que en la actualidad da servicio a unas 3.500 personas.