Francesc Antich escucha al presidente de la Comisión de Turismo del Bundestag, Ernst Hinsken, en Berlín.

TW
0
RUIZ COLLADO-ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN La inauguración de la Oficina de Balears en Alemania en Berlín, acto que fue presidido por Francesc Antich, sirvió ayer para poner de manifiesto en la capital germana la preocupación en los partidos que integran el Bundestag, principalmente los Verdes y socialdemócratas (SPD), por el destino de los fondos que se van a recaudar con la ecotasa, como así lo pusieron de manifiesto sus representantes, pero principalmente el presidente de la Comisión de Turismo del Bundestag, Ernst Hinske, quien en presencia de Antich y de los consellers Celestí Alomar y Antoni Costa afirmó: «En Alemania la ecotasa se conoce como la tasa de Mallorca, que no ha tenido aceptación. En cambio, si los fondos que se recauden con este impuesto se invierten en proyectos relacionados con la naturaleza, agua, energía, infraestructuras y el medio ambiente, los ciudadanos alemanes la aceptarán de forma mayoritaria. Mallorca es la isla preferida para los alemanes desde hace tres décadas y el turismo se ha convertido en el mejor instrumento de política exterior, de ahí su importancia».

El presidente del Govern, Francesc Antich, mostró su satisfacción por la inauguración de la Oficina de Balears y por lo que ello va a representar para estrechar los lazos culturales entre las Islas y el pueblo alemán, sobre el cual comentó que «son bien acogidos en las Islas. Esta inauguración se enmarca dentro de esta estrategia de acercamiento con nuestros principales mercados emisores. Desde Balears hacemos todos los esfuerzos para dar la mejor imagen y que nuestros turistas se vayan satisfechos, dado que ello es la mejor promoción de las Islas como destino turístico en el extranjero (está previsto abrir otra en el Reino Unido). Entiendo que ha habido cuestiones que no se han explicado como era debido, pero esto es subsanable».

Sobre la petición de los partidos políticos alemanes, dijo que la ecotasa «se está invirtiendo en lo que se dijo, por lo que creo que no hay ningún problema en este sentido y al final se entenderá perfectamente nuestra política turística. Habrá máxima transparencia y participación para evitar suspicacias».