Cort afirma que el mapa escolar no recoge las previsiones de la oferta educativa en educación infantil.

TW
0

El Ajuntament de Palma rechaza el futuro mapa escolar de Palma elaborado por la Conselleria d'Educació i Cultura, documento que incluye una previsión de la oferta educativa para adaptarse a las necesidades de la población. Jordi Llabrés, concejal de Educación, afirma que Cort no apoya el documento porque «el texto ha llegado tarde, se ha redactado sin consenso entre las partes e incluye graves deficiencias en temas de educación, como la ausencia de previsión respecto a la educación infantil (0 a 3 años), un objetivo que era fundamental para el Govern».

El mapa escolar fue presentado el pasado día 14 de junio como resultado de la firma de un convenio marco que situó como punto de partida el establecimiento de una comisión de seguimiento entre la conselleria d'Educació y el Ajuntament de Palma. «En el transcurso de un año sólo se han organizado dos reuniones, en las cuales una vez estuvieron ausentes representantes de la Conselleria y en la segunda del Ajuntament. Al día siguiente de celebrarse ésta, se publicó el mapa escolar. No es la mejor manera de hacer las cosas. Los miembros del Consejo Escolar recibimos el documento hace dos días y nos dan diez días para presentar alegaciones a un texto de 218 páginas», añade Llabrés.

El documento, añade el concejal de Educación basándonse en un informe realizado por miembros de la comisión técnica de Cort para la elaboración del mapa escolar, «incluye afirmaciones totalmente gratuitas. Se habla de "un fuerte crecimiento urbanístico acelerado y desordenado sin una dotación de infraestructuras docentes necesarias". El crecimiento se ha producido de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con las reservas de suelo para usos docentes que fija la legislación».

Otro de los puntos que recoge el informe elaborado por los técnicos Rafael Bosch y Tófol Vidal señala «el desequilibrio histórico entre las dos redes, pública y privada, con una sobredimensión de la segunda». Según afirma Llabrés, «no entendemos cómo se habla de sobredimensión cuando las últimas cifras de escolarización para el próximo curso parece que cifran en más de 500 alumnos los que han solicitado plaza en los citados centros y que se derivarán a la red pública. La optimización de recursos no se contempla como tal». El Ajuntament de Palma solicita que se amplie hasta septiembre la fecha para presentar alegaciones y que se establezca un calendario de reuniones quincenales de la comisión con el objetivo de elaborar un documento con un alto nivel de consenso. «Este documento debería presentarse a los diferentes grupos políticos municipales para su estudio y posterior presentación de sugerencias».

Según afirmó Llabrés, «parece que la Conselleria no tiene dinero y está haciendo maniobras para calmar a la gente antes de que se celebren las elecciones. Nosotros estamos dispuestos a hablar con la Conselleria, pero deben hablar claro y hacer las cosas bien. Cort ha puesto a disposición del Govern ocho solares sobre la mesa para construir centros educativos y ni siquiera han presentado planos. El solar que ofrecimos en la barriada de Sant Agustí lo han rechazado porque nos dicen que no hace falta, y en el de Son Dameto dicen que hay problemas. Yo recibí el documento el jueves como miembro del Consejo Escolar. Aún no ha llegado al Ajuntament de Palma».