TW
0

«Estoy indignado por una encuesta 'cocinada' por el PSOE y harto de poner la otra mejilla», dijo ayer el vicepresident del Govern y líder del PSM-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, al comentar la iniciativa del Ejecutivo de realizar una encuesta entre los ciudadanos de Balears sobre diversas materias. «Históricamente», dijo Sampol, «el PSM no existiría según el resultado de la encuesta y debo expresar mi profundo malestar por la utilización de dinero público para que nos digan cuestiones obvias sobre la vivienda y la inseguridad, que todos conocemos». El sondeo del Govern, realizado por «Sondymark», confirmó, entre otras cuestiones, el bajón electoral del PP y del PSM.

Además del descenso en intención de voto de los nacionalistas, la encuesta otorgaba a Sampol una nota de 4'9 por lo que respecta a su valoración; le situaba por debajo de la consellera Margalida Rosselló en grado de conocimiento y, finalmente, colocaba las áreas de comercio, industria y agricultura entre las peor valoradas del Govern. A pesar de la dureza de la crítica de Sampol a la encuesta, ésta situaba entre las cinco áreas mejor valoradas del Govern tres gestionadas por el PSM: fomento de la lengua catalana, cultura y educación.

Sampol aseguró que las otras dos conselleries que gestiona su partido eran también aprobadas por la ciudadanía y que el grado de conocimiento de los nacionalistas era mayor que nunca. El vicepresident realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al secretario general del PSM, Mateu Morro, tras el Consell de Direcció Política celebrado ayer. El Consell decidió impulsar desde el Parlament modificaciones en el Estatut d'Autonomia para asumir mayores cuotas de autogobierno, según explicó Morro.