Los hombres del mar portaron la imagen del santo a hombros. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Los pescadores y hombres cuya profesión está relacionada con el mar celebraron ayer en Palma la jornada festiva de su patrón, Sant Pere. Los actos se iniciaron con una misa en Santa Cruz, para continuar con una comida de compañerismo en el restaurante del Real Club Náutico. Los comensales degustaron un menú compuesto por aperitivo de gambas frescas del litoral mallorquín, arroz marinera y lechona asada. Al finalizar fue homenajeado el socio más veterano de la cofrdía, Andreu Rigo, quien fue obsequiado con una placa de recuerdo.

Por la tarde se celebró la procesión terrestre marítima con nuevo itinerario. Este año la imagen del santo salió del oratorio de Sant Elm (mollet) a hombros de los pescadores Cristóbal Díaz, Oscar Fernández, José Manuel Bonnín y Rafael Sánchez, vistiendo traje típico de pescador isleño. Acompañaron el alcalde de Palma, Joan Fageda, el presidente de la cofradía, José Bonnín, y el sacerdote Ramiro Merino, cerrando la Banda Municipal de Música dirigida por Ramón J. Garrigós, circunstancia que realzó mucho el acto.

La procesión se dirigió al muelle de barcas de cerco y desde allí al mollet, donde esperaba mucho público, dado que coincidía la fecha en sábado. La imagen fue embarcada a bordo del Marruza, propiedad de Angel López, iniciando la procesión marítima seguido de muchas barcas engalanadas con paperins. En el concurso de embarcaciones engalanadas categoría cerco resultó ganador Nuevo Carrillo; segundo, Paco el loco, y tercero, Sara y Thesa. En la de arrastre, Illa del sol, Moralli Nou y Es Llevant, y en artes menores el Teresa, Paulina B y Santa Isabel.