TW
0

La patronal de la hostelería ha dado el primer paso y ha emplazado a UGT y CC OO a una reunión, prevista para el día 11, con el fin de intentar acercar posturas y evitar los ocho días de huelga en el sector. Desde la Federación Hotelera se ha confirmado que se ha convocado a los sindicatos, con la idea de negociar un acuerdo que permita desconvocar la huelga, aunque sostienen que la propuesta que barajan está en torno al 3'7 por ciento de incremento salarial.

Por su parte Rafael Borrás y Antonio Copete, secretarios generales de hostelería de CC OO y UGT, sostienen que «acudiremos a cuantas reuniones hagan falta con la intención de llegar a un acuerdo», pero también han querido dejar claro que «si la propuesta es del 3'7 por ciento la reunión sólo durará dos minutos, por que no estamos dispuestos a perder el tiempo», comenta Copete; mientras desde CC OO se acusa al PP de «declaraciones maliciosas» intentando politizar la huelga.

Por otra parte el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB) ya ha citado a patronales y sindicatos para una primera reunión que se llevará a cabo el próximo día 16 de julio.

Govern, PIMEM y Unió de Pagesos piden 'seny'
El portavoz del Govern, Antoni Garcías, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo, Francesc Antich, «se ha ofrecido a la patronal y a los sindicatos» como mediador para intentar que alcancen un acuerdo sobre el convenio colectivo de hostelería que permita desconvocar los ocho días de huelga previstos. Por otra parte la Federación de la Pequeña y Mediana empresa de Mallorca y la Asociación Balear de Restauración (integrada en PIMEM), piden al Govern la mediación en el conflicto entre hoteleros y sindicatos con la finalidad de evitar que se lleve a cabo la huelga. «Las razones de la huelga se supeditan a la diferencia existente entre el 6 por ciento del aumento que piden los trabajadores y el 2 por ciento que Restauració PIMEM ofrece, que corresponde al incremento del IPC anual, debido a la mala temporada presente», explican desde PIMEM y añaden que la huelga en hostelería sería «como darle la estocada final» a una mala temporada. Unió de Pagesos también ha pedido a patronal y sindicatos que actúen con 'seny' e intenten evitar la huelga puesto que ya han empezado a notar la crisis en el sector, y en este sentido han manifestado que la venta de frutas y verduras en el sector ha descendido en, aproximadamente, un 15 por ciento.