TW
0

La seguridad en el mar es fundamental a la hora de disfrutar de la navegación de recreo. Y es que en Balears es precisamente durante el verano cuando se produce el mayor número de accidentes, en muchos casos por hacer caso omiso de las recomendaciones básicas. La prevención es el precepto básico a la hora de evitar un siniestro.

Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, lleva a cabo una campaña divulgativa que ayuda a incrementar la seguridad de los usuarios, prevenir la contaminación marina y respetar los derechos de los bañistas. Asimismo, se ha actualizado la «Guía práctica para la náutica de recreo» con un resumen de la normativa y toda la información de interés para los navegantes.

Entre las novedades presentadas recientemente destaca la regulación más estricta respecto al uso de motos náuticas, que deberán estar matriculadas, portar la licencia de navegación, exhibir la Placa de Normas Básicas de Seguridad y cumplir con el último decreto en el que se establecen las debidas medidas de seguridad. La edad mímima, así, es de 18 años o mayor de 16 con autorización escrita de padres o tutores. Los usuarios deberán usar chaleco salvavidas provisto de silbato, con un número máximo de personas según indique el fabricante. Estarán obligatoriamente aseguradas y los patrones deberán estar en posesión de la titulación náutica suficiente para el manejo de las mismas.

Asimismo, la Capitanía Maritima recuerda que se consideran de uso prioritario para el baño las zonas comprendidas entre la playa y los 200 metros de ésta, que en el resto de la costa se extiende a 50 metros. También los bañistas deben tener presente que está prohibido el baño o buceo en puertos, dársenas o canales de acceso donde es prioritaria la maniobra de embarcaciones. Y los buceadores deben señalizar su presencia mediante una boya reglamentaria de color amarillo o rojo con la bandera A del Código Internacional de Señales, que establece un resguardo de 25 metros.