El Govern anunció ayer que el Consejo de Administración de Serveis
Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha dado el visto bueno a la
aprobación de un concurso para la construcción del tren hasta la
Universitat, cuyo presupuesto asciende a 18 millones de euros,
según el proyecto inicial. El trazado propuesto por la empresa
pública del Govern aprovecha la línea de tren a Inca desde ses
Estacions hasta la Vía de Cintura. A partir de ahí, comienza el
trayecto propio de la línea, con el desvío hasta el Hipódromo de
Son Pardo. Desde este punto, el trazado circula de forma paralela a
la línea de tren hasta Sóller, pero desviarse poco antes de los
terrenos de la Universitat. En el concurso no se descarta una
ampliación del trazado hasta el Parc BIT.
El proyecto incluye, además de la de Palma, estaciones en la
calle Jacint Verdaguer, en Son Hugo, Son Pardo, Son Castelló, Son
Sardina y la Universitat. El trayecto rondará los 8.600 metros de
largo. En principio, en el proyecto no se incluye el soterramiento
de las líneas a su entrada en Palma ya que el coste de la obra se
duplicaría. No obstante, esta posibilidad no se descarta en una
segunda fase de ejecución de las obras. Aunque el Ejecutivo asumirá
el coste de las obras, la intención del Govern es que el proyecto
sea financiado por el Ministerio de Fomento ya que la inversión
coincide con el plan de infraestructuras ferroviarias previsto por
el Ministerio.
Dada la complejidad de la obra, el proyecto deberá contemplar
las actuaciones necesarias para salvar los cruces del ferrocarril
con infraestructuras ya existentes o con problema de orografía.
Entre las dificultades que deberán salvarse se encuentra el Torrent
de Barbarà, los accesos a la autopista de Inca, la Vía de Cintura y
el Polígon de Son Castelló. También deberá sortear la dificultades
que plantea el cruce con la línea de ferrocarril de Sóller. En
aquellos cruces en los que no sea posible la construcción de un
paso a distinto nivel debido a la solidez de los edificios, se
proyectarán pasos a nivel protegidos con semibarreras automáticas.
El presupuesto para la licitación del proyecto es de 300.000 euros,
y el término máximo para la ejecución es de cuatro meses. Lo que el
Govern no ha concretado todavía es cuándo pueden haber concluido
las obras.
El Govern acompañó la presentación del concurso con una encuesta
realizada entre alumnos y profesores de la UIB. El 62 por ciento de
los estudiantes disponen de carnet de conducir y un 45'2 por ciento
llega al campus en coche sin ninguna compañía. Un 30'8 por ciento
llega en coche acompañado y un 29'2 por ciento llega en autobús.
Los profesores llegan en coche y solos a la UIB en un 69'4 por
ciento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.