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El Govern anunció ayer que el Consejo de Administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha dado el visto bueno a la aprobación de un concurso para la construcción del tren hasta la Universitat, cuyo presupuesto asciende a 18 millones de euros, según el proyecto inicial. El trazado propuesto por la empresa pública del Govern aprovecha la línea de tren a Inca desde ses Estacions hasta la Vía de Cintura. A partir de ahí, comienza el trayecto propio de la línea, con el desvío hasta el Hipódromo de Son Pardo. Desde este punto, el trazado circula de forma paralela a la línea de tren hasta Sóller, pero desviarse poco antes de los terrenos de la Universitat. En el concurso no se descarta una ampliación del trazado hasta el Parc BIT.

El proyecto incluye, además de la de Palma, estaciones en la calle Jacint Verdaguer, en Son Hugo, Son Pardo, Son Castelló, Son Sardina y la Universitat. El trayecto rondará los 8.600 metros de largo. En principio, en el proyecto no se incluye el soterramiento de las líneas a su entrada en Palma ya que el coste de la obra se duplicaría. No obstante, esta posibilidad no se descarta en una segunda fase de ejecución de las obras. Aunque el Ejecutivo asumirá el coste de las obras, la intención del Govern es que el proyecto sea financiado por el Ministerio de Fomento ya que la inversión coincide con el plan de infraestructuras ferroviarias previsto por el Ministerio.

Dada la complejidad de la obra, el proyecto deberá contemplar las actuaciones necesarias para salvar los cruces del ferrocarril con infraestructuras ya existentes o con problema de orografía. Entre las dificultades que deberán salvarse se encuentra el Torrent de Barbarà, los accesos a la autopista de Inca, la Vía de Cintura y el Polígon de Son Castelló. También deberá sortear la dificultades que plantea el cruce con la línea de ferrocarril de Sóller. En aquellos cruces en los que no sea posible la construcción de un paso a distinto nivel debido a la solidez de los edificios, se proyectarán pasos a nivel protegidos con semibarreras automáticas. El presupuesto para la licitación del proyecto es de 300.000 euros, y el término máximo para la ejecución es de cuatro meses. Lo que el Govern no ha concretado todavía es cuándo pueden haber concluido las obras.

El Govern acompañó la presentación del concurso con una encuesta realizada entre alumnos y profesores de la UIB. El 62 por ciento de los estudiantes disponen de carnet de conducir y un 45'2 por ciento llega al campus en coche sin ninguna compañía. Un 30'8 por ciento llega en coche acompañado y un 29'2 por ciento llega en autobús. Los profesores llegan en coche y solos a la UIB en un 69'4 por ciento.