Hoteleros y sindicatos intentarán evitar hoy que se lleven a cabo ocho días de huelga.

TW
0

S. CARBONELL/M. JUNCOSA
La sede de la Federación Hotelera de Mallorca será hoy, a partir de las cinco de la tarde, el escenario de una negociación que se presenta dura y difícil. En un lado de la mesa se sentarán los 'negociadores ' de la patronal capitaneados por el vicepresidente de la federación, Ignasi Esteve y el asesor, Carlos Sedano y en el otro, los secretarios generales de hostelería de CC OO y UGT, Rafael Borrás y Antonio Copete, respectivamente.

La reunión, convocada por la patronal, se lleva a cabo con la intención de intentar evitar los ocho días de huelga convocados por UGT y CC OO en el sector de la hostelería balear.

El asesor laboral de la patronal, Carlos Sedano, seguía ayer tarde trabajando en la propuesta de documento que en la mañana de hoy "antes de iniciarse la reunión en la sede de la Federación Hotelera de Mallorca" transmitirá a los negociadores sindicales. Sedano decía estar ultimando aspectos muy importantes para los empresarios a parte de la propuesta de subida salarial, eje de desacuerdo en negociaciones anteriores.

En cualquier caso, la percepción de empresarios de diversos subsectores turísticos y de algunos hoteleros de varias zonas de la Isla, es de que se podría conseguir un acuerdo antes del 26 de julio, primer día de convocatoria de huelga, para evitar los prejuicios que generarían ocho días de paro entre los meses de julio y agosto, especialmente ante la actual coyuntura de recesión turística.

Por su parte Antonio Copete (UGT) y Rafael Borrás (CC OO) mantenían ayer la reivindicación sindical de un incremento salarial para 2002 en torno al 6 por ciento en todos los conceptos salariales y en 2003 proponen el incremento del IPC de los doce meses anteriores más dos puntos, igualmente en todos los conceptos.

Además los sindicatos piden una cláusula de garantía salarial de los porcentajes pactados para cada uno de los dos años de vigencia, en los que el IPC real supere lo pactado.