TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) hizo pública ayer la primera lista de alumnos admitidos para el curso 2002-03, un año en el que se ha registrado un descenso en el número de solicitudes de, aproximadamente, el 10 por ciento.

El rector de la Universitat, Llorenç Huguet, argumentó que «esta bajada se debe a razones puramente demográficas y aunque generalizada en todo el Estado, es menos acentuada en Balears».

Huguet informó de que, de las 3.412 solicitudes presentadas en la UIB, «se han asignado ya 2.093 plazas, mientras que otras 1.319 están pendientes de una posible asignación a estudiantes de otras comunidades autónomas, en virtud del denominado distrito abierto».

El distrito abierto obliga a la Universitat a reservar un 50 por ciento de las plazas de las carreras con limitación de vacantes, pero además este año se ha dado la circunstancia de que el plazo establecido por el Ministerio para la presentación de solicitudes de plazas desde otras autonomías acaba dentro de tres días y, por tanto, no ha coincidido con la fecha en que la UIB se había comprometido a hacer pública la lista de admitidos, que era ayer.

Por eso, explicó el vicerrector d'Ordenació Acadèmica i Centres, Eduard Rigo, «nos vemos obligados a retener todas esas plazas de reserva durante estos tres días».

Así las cosas, Rigo quiso tranquilizar a «todos aquellos estudiantes que ahora no hayan sido admitidos en la carrera elegida, porque en la segunda lista de admitidos entrarán muchas personas que ahora se han quedado fuera, ya que las plazas del distrito abierto no se cubrirán todas, ni mucho menos».