TW
0
J. MESTRE/N. DOMBLÀS El PSM no está de acuerdo con el contenido del anteproyecto de ley de cupos que hoy tiene previsto estudiar el Consell de Govern. Los nacionalistas han entregado un documento oficial a los representantes de la Conselleria d'Obres Públiques en el que detallan las discrepancias fundamentales con el texto. La más importante de todos se refiere al incremento de un 0'3 por ciento adicional de licencias para distribuir entre los municipios del interior de la Isla.

A pesar de que el texto inicial de la ley marcaba un crecimiento anual del 1 por ciento para todas las Islas, tras una serie de negociaciones con UM el Govern incremento a este porcentaje el 0'3 adicional para distribuir entre los municipios del interior. De esta forma, el crecimiento real anual es del 1'1 por ciento.

Así pues, el Govern se halla ahora en medio de dos posturas opuestas: la que pactó con UM antes de entregar la ley de cupos a la consideración del Consell Econòmic i Social, y la que ahora han presentado los nacionalistas.

Otra propuesta de modificación de gran importancia que ha presentado el partido de Mateu Morro se refiere a las excepciones incluidas en las Àreas de Reconversión Territorial. La ley establece que, en estas zonas, siempre que se derribe un edificio, el municipio en el que se haya derribado obtendrá un cupo del doble de las viviendas que se tiraron. Los nacionalistas no están tampoco de acuerdo con esta propuesta, que se pactó con UM.

Entre las 14 propuestas de modificación figura también la posibilidad de agrupar en un año los cupos correspondientes a un cuatrienio. El PSM advierte al Govern que está en contra de esta posibilidad. Como última hipótesis, aceptaría que la agrupación sólo fuera para dos años.

Otro artículo al que se oponen los nacionalistas se refiere a las disposiciones transitorias que establece el anteproyecto de ley. El PSM estima que, dado que la ley ya establece una disposición transitoria, «parece una complicación innecesaria la previsión de una regulación provisional», señala el texto. Los nacionalistas piden que se acabe de una vez por todas con esta situación de provisionalidad y creen que, en el caso concreto de la disposición incluida en la ley de cupos, «expresa poca confianza en el éxito de los planes territoriales».