TW
0

Los sectores agrario, pesquero y forestal de Balears ya cuentan con una rigurosa base de datos, inexistente hasta ahora, pero que ya es una realidad a partir del libro «Les activitats agràries, pesqueres i forestals a les Illes Balears», escrito por Antoni Miquel Lucas i Vidal y que fue presentado ayer en el Centre Cultural Sa Nostra por el conseller d'Agricultura i Pesca y secretario general del PSM, Mateo Morro, y el ex titular de la misma cartera, Joan Mayol.

En 281 páginas, Lucas i Vidal, un joven licenciado en Geografía en la UIB, de 24 años, realiza, prácticamente, una verdadera estadística agraria, que él mismo considera «imprescindible para cualquier planteamiento de política agraria».

Morro no escatimó elogios para la obra, cuya iniciativa nace a instancias del ex conseller Mayol, como él mismo se encargó de explicar ante un numeroso grupo de personas que acudieron a la presentación oficial del libro. «No es frecuente que se escriba un libro sobre el sector primario, y menos, que se base en un análisis profundo de la actividad, como ocurre en este caso», dijo Morro. «Lucas ha descubierto aspectos y cuestiones del sector primario que creíamos no existían, pero él ha demostrado que también hay otros mundos, aparte del turístico», precisó.

Mayol, por su parte, recordó una serie de tópicos que rodean al sector agrario de las Islas. «Dijeron que no había payeses jóvenes en Balears, y no es cierto; además, todos somos algo payeses, ya sea de forma directa o indirecta», afirmó.

Lucas i Vidal, por su parte, mostró su agradecimiento a todas las personas y entidades que le habían ayudado en la tarea de recopilar datos «muy dispersos», dijo, del mundo rural de las Islas, e insistió en que el libro «no pretende ser el resultado final de ningún estudio o análisis sectorial».