TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, ha mantenido en estos últimos días diversas reuniones con representantes de Afedeco y Pimeco para debatir sobre las medidas circulatorias adoptadas por el Ajuntament de Palma en aplicación del estudio de movilidad.

De hecho, los comerciantes ya sólo consideran como interlocutor válido para hablar de estas actuaciones a Fageda y rechazan reunirse con el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública de Cort, José Manuel Sierra. Por ello mismo, de momento ya no asisten a los encuentros del Consell Assessor de Mobilitat, en los que se deciden las sucesivas medidas a aprobar.

Según señalaron fuentes de ambas patronales, los comerciantes pidieron a Fageda la reapertura al tráfico de la calzada estrecha del Passeig des Born, la retirada de todos los pilones retráctiles instalados por Cort y que los vehículos puedan volver a circular por la calle Convent de Sant Francesc. En definitiva, quieren que sean retiradas las principales actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio en el marco del plan de movilidad. Los dirigentes de ambas patronales defienden que la casi totalidad de los comerciantes rechazan todos estos cambios al considerar que perjudican a sus negocios y que, incluso, podrían obligarles al cierre de alguno de ellos.

Uno de los cambios que ha despertado mayor polémica es el de es Born, rechazado por Afedeco y Pimeco, y defendido, en cambio, por la mayoría de comerciantes del paseo. De hecho, dichos comerciantes han enviado a Fageda un escrito, firmado por 19 empresas, en el que señalan que consideran positiva la peatonalización parcial de dicho paseo.

Un portavoz de la Associació de Comerciants del Passeig des Born indicó ayer que la supresión del tránsito en la franja más estrecha del paseo ha sido muy positiva. «La acera es muy estrecha y suponía un peligro para los peatones», dijo, y añadió: «Me gustaría saber qué interés hay en que los vehículos vuelvan a pasar de nuevo por este lado».