TW
0

La Asociación de Promotores y Constructores de Balears acusa al Govern Balear de «oportunismo político» en su impulso a la ley de cupos. Afirman que esta norma representa un atentado directo contra la propiedad privada, al tiempo que contribuirá a encarecer la vivienda y a fomentar la especulación en el sector inmobiliario de las Islas, según señaló ayer el gerente de esta asociación, Manuel Gómez.

Para los constructores, la ley de cupos, cuyo proyecto fue aprobado el pasado viernes en Consell de Govern y que tiene por objetivo reducir el crecimiento urbanístico al 1 por ciento anual en las Islas, responde a la necesidad del Ejecutivo autonómico de trasladar a los ciudadanos que está legislando en materia de protección del territorio.

Los constructores argumentan en este sentido que esta norma autonómica no tendrá efectos hasta que no se aplique el nuevo plan territorial de Mallorca y se derogue la actual moratoria urbanística del Consell, ya que la norma cautelar es más restrictiva.

El gerente de la patronal confía en que se agilice la aplicación del plan territorial para acortar al máximo la vigencia de la moratoria urbanística. El sector estima que en un periodo de entre un año y un año y medio, cuando se dejen de ejecutar las obras con licencias otorgadas en años anteriores, la actividad constructora se verá reducida en un 75 por ciento.

Gómez realizó estas declaraciones durante la presentación del Aula de Nuevas Tecnologías para la Construcción que han impulsado conjuntamente la Fundación Laboral de Construcción, presidida por él mismo, y la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera con la colaboración de la Conselleria d'Innovació i Energia.