TW
0

El anteproyecto de remodelación del Passeig des Born, encuadrado dentro del Pla d'Equipaments Urbans del Consistorio, prevé unificar el espacio comprendido entre Rei Joan Carles I, Constitució y el lateral izquierdo de Antoni Maura (junto al Parc de la Mar) mediante un pavimento unitario, de manera que toda la zona se transforme en un gran espacio peatonal, manteniendo la tradicional estructura tripartita establecida por las dos líneas paralelas de árboles del paseo. Las obras de remodelación de es Born se iniciarán a mediados del próximo año. En la zona están previstos dos aparcamientos subterráneos, uno en Constitució y otro en Antoni Maura.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero Cort puso en marcha la primera fase del plan de restricción del tráfico en la zona de es Born, con la peatonalización de la vía más estrecha y la activación de los dos sentidos circulatorios en la más amplia. Desde finales de abril sólo pueden circular por es Born, en sentido hacia Rei Joan Carles I, los vehículos de transporte público, los de urgencias y los de los residentes situados en las zonas ACIRE, restricciones que se mantendrán tras la futura remodelación. Cort estudia en estos momentos reabrir la vía estrecha de es Born, pero sólo para taxis y autobuses, y provisionalmente, mientras duren las obras de construcción de los parkings de la zona.

En la actualidad, el pavimento comprendido entre el Palau Solleric y la Plaça de la Reina es de cinco tipos distintos. En el futuro está previsto que se unifique con piedra de Sierra Elvira, con losas en las zonas peatonales y con adoquines en los pasos de vehículos. Según el anteproyecto, los bancos y pilones surgirán del pavimento, que es el elemento generador de la remodelación, y serán también de piedra. El tráfico se delimitará mediante los pilones. El mobiliario urbano, los bancos y las papeleras mantendrán la línea y coherencia de materiales.