TW
0

La Federació Palmesana d'Associacions i Entitats Ciutadanes (Fepae) y la Plataforma pel Progrés del Centre Històric emitieron ayer sendos comunicados en los que reiteraron su apoyo a la peatonalización parcial del Passeig des Born, iniciada el pasado 29 de enero.

Cabe recordar que el pasado lunes el alcalde de Palma, Joan Fageda, se reunió con representantes de Afedeco, Pimeco y comerciantes de es Born para intentar llegar a un acuerdo sobre el paseo, debido a las posiciones encontradas que mantenían dichas patronales y la mayoría de comerciantes del paseo sobre la peatonalización. Finalmente, Fageda tomó la decisión de que la vía estrecha continúe cerrada al tráfico, mientras que en la vía amplia se eliminarán las restricciones actuales y podrán circular todo tipo de vehículos. Desde mayo, por esta vía sólo podían circular vehículos de transporte público, de emergencias y residentes.

En el comunicado de Fepae, la federación manifiesta su apoyo a las medidas adoptadas por Cort en el marco del estudio de movilidad, incluida la reforma del paseo. La Fepae reitera su compromiso de «seguir defendiendo la necesidad de abordar y aplicar las medidas necesarias que solucionen la problemática del tráfico», y lamenta que «la patronal del comercio adopte una postura intransigente respecto a una serie de medidas ampliamente aceptadas y reclamadas por la mayoría de nuestros ciudadanos». En la misma línea se manifiesta la Plataforma pel Progrés del Centre Històric.

Por su parte, los comerciantes de la zona de Sant Jaume piden que Cort realice la peatonalización del centro histórico teniendo en cuenta las peculiaridades de éste, ya que de no hacerlo piensan que los perjuicios para los comercios podrían ser muy graves.