TW
0

El Consell Executiu de Mallorca, órgano de gobierno del Consell Insular, acordó en su reunión del pasado lunes aceptar un recurso presentado por el Ajuntament de Palma para la construcción del aparcamiento de la Plaza Porta de Santa Catalina. La aceptación del recurso, sin embargo, no fue unánime. Mientras que los representantes de UM defendieron la propuesta del Ajuntament de Palma, los representantes del PSM defendieron mantener la suspensión de las obras hasta la realización de toda la excavación arqueológica. La mayoría hizo que se impusieran las tesis del partido que preside Maria Antònia Munar.

De esta forma, aunque no se hayan realizado todos los estudios arqueológicos en la plaza y a la espera de la resolución judicial, el Ajuntament de Palma podrá hacer obras en las tres cuartas partes de la plaza. Dado que el Consell Executiu es un órgano colegiado, los representantes del PSM tuvieron que conformarse con expresar sus discrepancias en la reunión y pedir, a título personal, que estas diferencias de criterio constaran en el acta de la reunión.

Esta decisión del Consell Executiu cierra una larga polémica entre el Ajuntament de Palma y el Consell. La institución insular obligó a la institución municipal a realizar una serie de prospecciones arqueológicas en la plaza antes de iniciar las obras. El resultado de estos estudios fue negativo, y Cort pidió la reanudación de las obras.

Sin embargo, la institución insular entendió que las excavaciones arqueológicas debían extenderse a todo el recinto de la plaza para tener garantías plenas de la inexistencia de restos arqueológicos. Cort volvió a recurrir para poder iniciar las obras en la zona donde no había restos y este es el recurso que se ha aceptado.