TW
0

La Agencia Tributaria mantiene un control permanente sobre las adquisiciones de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros (especialmente alemanes) en Balears, pero, por ahora, en esa tarea no participan inspectores germanos, como publicó una revista de Alemania. «Un inspector alemán no está autorizado a realizar comprobaciones fiscales en España, aunque sí se les facilita todo tipo de información por los convenios existentes», según declaró ayer el director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, Gerardo Pérez Rodilla, que compareció en rueda de prensa junto al delegado especial de Balears, Ignacio Fernández Alegría.

Pérez y Fernández presentaron los datos de la campaña de la renta en las Islas y realizaron un recordatorio del décimo aniversario de la Agencia Tributaria. Hasta la semana pasada, Hacienda había realizado ya alrededor del 70% del total de las devoluciones de renta previstas en Balears. En concreto, se han efectuado 165.204 devoluciones por un importe de 93 millones de euros. A ese ritmo se cumplirá el objetivo de haber devuelto el 80% de los contribuyentes antes de finalizar el mes de julio.

El fisco devolverá 166 millones de euros
La Agencia Tributaria prevé devolver a los declarantes de IRPF de Balears 166 millones de euros, mientras que la recaudación por declaraciones que conllevan el pago a la Hacienda pública representarán unos ingresos de 151 millones de euros. En la rueda de prensa celebrada ayer, el delegado de la Agencia Tributaria, Ignacio Fernández destacó que la «normalidad» ha sido la característica principal de la campaña y resaltó la importancia que para su buen desarrollo tiene el servicio de asistencia al contribuyente «Renda Agil» que promueve el Govern balear. Fernández recordó que, según las estimaciones iniciales, unas 340.000 personas habrán presentado este año en el archipiélago su declaración, aunque no pudo confirmar con datos reales esta cifra porque la Agencia continúa recibiendo por correo declaraciones tramitadas por entidades financieras. Por otra parte, la Agencia Tributaria subastó ayer el 90% de los bienes pertenecientes a contribuyentes morosos de las Islas, entre ellos, viviendas, solares, coches y barcos. Aunque en un principio estaba previsto que los interesados en esos bienes pudiesen pujar a través de Internet, no fue así debido a cambios operativos de Hacienda.