El Rey y la ministra posaron con destacados deportistas españoles. Foto: MANUEL HERNÁNDEZ DE LEÓN/EFE.

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"¿Puede explicar las motivaciones y los ejes básicos de la ley de calidad de la educación?
"En primer lugar, la ley de calidad pretende prevenir y combatir el fracaso escolar, que es alto en nuestro país. Algo más de uno de cada cuatro alumnos están ausentes, no implicados en el sistema educativo, por lo que no obtienen las oportunidades básicas que requieren para integrarse en el mercado de trabajo. Sin ese título cuesta mucho trabajo la inserción laboral para una persona de 16 años, de manera que es obligación de los poderes públicos que tiene responsabilidades en materia educativa, actuar para que se produzca la mayor integración posible de estos alumnos.

"¿Y qué hay de los itinerarios educativos, tan polémicos?
"También hay que buscar fórmulas para proporcionar oportunidades diferentes que se adapten a las distintas motivaciones, intereses o actitudes de los alumnos, de tal manera que todos puedan encontrar una vía. La otra motivación de la ley es el grado de conocimientos que adquieren nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje. En matemáticas, lengua, comprensión de la lectura, por ejemplo, existe mucho camino por recorrer. Por tanto, el proyecto de ley tiene por objetivo mejorar el nivel de conocimientos de los alumnos y establecer oportunidades que permitan la mayor integración.

"Una de las críticas que se hacen a la ley de calidad es que no contempla medidas integradoras para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a problemáticas sociales, caso de inmigrantes o hijos de trabajadores temporeros, fenónenos comunes en Balears.
"Los hijos de los inmigrantes tienen que formarse en nuestro sistema educativo y presentan una doble problemática. Por un lado, tienen el problema de desconocer nuestra lengua y, por el otro, a veces no tienen la formación académica que corresponde a su edad, a causa de que han estado escasamente escolarizados en sus países de origen. A veces tienen el problema de escolarización pero no de la lengua y en otros casos presentan los dos. Este conjunto de situaciones distintas debe tener un tratamiento específico en el sistema educativo español y este proyecto de reforma, futura ley, establece un serie de medidas para facilitar la integración de estos alumnos, es el caso de los cursos de lengua y de cultura. La ley favorece, por tanto, un tratamiento específico que permita a estos alumnos una integración efectiva en el sistema educativo español.

"¿Cómo valora la regulación en materia de integración que han acometido algunas comunidades autónomas?
"La ley establece marcos generales de actuación en esta materia para el conjunto de comunidades autónomas. También los principios básicos, pero para conseguir esos objetivos hay que trabajar de manera articulada bajo un mismo objetivo, como es prevenir el fracaso escolar, mejorar los conocimientos de los alumnos y establecer las mejores condiciones para favorecer la integración de nuestros inmigrantes.

"¿Cómo valora el nivel de la educación en Balears en relación a otras autonomías?
"No me corresponde a mí hacer comparaciones; se han hecho avances muy positivos en todos los lugares.

"¿Cuál es el principal problema de la educación en España y más difícil de combatir?
"El papel secundario en que está cayendo la cultura del esfuerzo en el aprendizaje. Avanzar en la formación sin desarrollar el esfuerzo necesario para ello, siempre adecuado a cada edad. Es necesario recuperar el valor del esfuerzo en el proceso de aprendizaje. Si no se produce un espejismo que confunde al alumno y a sus familias y que va permitiendo que se produzca un proceso de fracaso acumulado. Por ejemplo, el hecho de que el sistema actual se pueda pasar de curso en Secundaria obligatoria teniendo todas las asignaturas suspendidas es un espejismo que contribuye al fracaso.

"¿Cómo valora el proyecto del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma?
"Es una de las primerísimas colecciones privadas de pintura contemporánea. Va a ser un espacio expositivo de primer orden, magnífico, por lo que los amantes del arte estamos de enhorabuena. También hay que sumar el hecho de que todas las instituciones políticas hayan consensuado la ubicación del futuro museo.