TW
0

Unos extraños sonidos perturban desde hace meses la tranquilidad de las profundidades de las aguas de la costa norte de Mallorca, sin que, hasta el momento, haya sido posible ofrecer una explicación sobre su origen, que algunos atribuyen a prospecciones petrolíferas y otros a bases submarinas de ovnis.

La «alarma» ha saltado en el Centro de Investigaciones y Actividades Subacuáticas (CIAS), donde numerosos socios han expuesto su inquietud ante estos extraños sonidos, que se escuchan en el fondo de las aguas del norte de la Isla, entre la isla Dragonera y el cabo de Formentor.

Quienes lo han escuchado aseguran que se trata de un sonido muy molesto, audible en la superficie del mar durante los días de calma, y que su intensidad y fuerza varían en función de la profundidad. Según explicó el tres veces campeón del mundo de pesca submarina en apnea Josep Amengual, «es un sonido muy agudo, similar al de una máquina lejana pero que, por la intensidad del ruido, parece que está sólo a unos pocos metros».

El sonido, que parece artificial, se oye todos los días de la semana y no es constante, sino que, según aseguró otro pescador, Toni Carbonell, «se repite con una frecuencia de entre seis y siete segundos y es similar al ruido que haría un tubo metálico gigantesco que cayera al suelo».

Socios de CIAS comentan que sólo los peces «castañuela» parecen percibir el ruido, puesto que son los únicos que rompen la homogeneidad del banco, dispersándose.