Balears y Canarias son dos comunidades plurinsulares que tienen
muchos puntos en común. No es raro, pues, que desde cada
archipiélago se siga con interés aquella problemática, derivada de
nuestra condición insular, que pueda afectar tanto a los ciudadanos
de Canarias como a los de Balears. Uno de los ejemplos más
significativos es el de los descuentos aéreos entre las islas y la
Península. Tras la entrada en vigor del Régimen Especial de
Balears, conseguimos que el descuento para residentes en los vuelos
a la Península y entre islas aumentase al 33 por ciento,
equiparándonos a los ciudadanos canarios.
Ahora un reciente estudio del Govern ha sacado a la luz un dato
muy preocupante: el tráfico marítimo y aéreo interinsular es un 50%
más caro en Balears que en Canarias. Es decir, que el precio medio
de un billete de avión o barco entre Mallorca, Menorca y Eivissa,
comparando distancias equivalentes, es mucho más caro. No cabe duda
de que habrá que buscar respuestas y explicaciones para este
injustificado desfase de precios.
Denunciado el problema, el Govern prevé que a principios de año
podrá contar con un plan sectorial del transporte interinsular que
fije los planes de vuelo y cabotaje marítimo. Un plazo que
estimamos demasiado largo. La Administración autonómica debe
abandonar su habitual lenta velocidad de crucero y dar la máxima
urgencia a estos estudios.
Pero no bastarán los planes y proyectos. Lo que hay que
conseguir es que viajar entre islas y a la Península no sea tan
escandalosamente caro. Las continuas subidas de precios han
reducido el efecto de la rebaja del 33%. Si las compañías no bajan
sus precios "algo muy improbable" habrá que insistir en la
solicitud que se hizo al Gobierno de la nación: aumentar el
descuento de residentes a un 45 por ciento.
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