El matrimonio Aznar, con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y su esposa, Maite Areal. Foto: B.MERCADAL.

TW
0
C. MARQUÉS/N. DOMBLÀS El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó ayer la cena de despedida con militantes del PP de Menorca para lanzar un duro ataque contra el Govern, a quien acusó de provocar el «empobrecimiento» de las Islas con la aplicación de la ecotasa, aunque no citó expresamente el impuesto. En el tramo final del discurso, que siguieron con atención más de 500 personas, Aznar opinó que el único motivo que une a partidos tan dispares es la «ambición de poder». Añadió que ese «barullo» está llevando a cabo políticas que están provocando un riesgo de «empobrecimiento de las Islas» que amenaza el empleo.

«Ahora que se ven las consecuencias, me pregunto si los ciudadanos de Balears están mejor o peor que antes de que se le ocurriera a alguien esa medida», afirmó Aznar. Frente a esta política calificada por el presidente de «errática», Aznar contrapuso la organización del PP «que tiene un proyecto para seguir avanzando aquí en Balears y en toda España». El presidente del Gobierno recordó a los asistentes a la cena que, tras las últimas elecciones autonómicas, se produjo la unión de todos los partidos a excepción del PP «con el único propósito de que no gobernara quien lo había estado haciendo desde el principio de la autonomía en las Islas». Tres años después de que comenzara esta experiencia de gobierno, Aznar sentenció que la situación es las Islas es «manifiestamente mejorable».

Antes de la intervención del presidente del Gobierno, el presidente del PP de las Islas y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se dirigió a los asistentes a la cena, a quienes presentó su decálogo para recuperar el Govern tras las elecciones que se celebrarán el año que viene. Para Matas, es imprescindible acabar con la crispación social y con los «insultos a los discrepantes». En referencia a la ecotasa, el presidente del PP también reclamó al Govern que no haya más «atentados» contra la principal fuente de riqueza de las Islas.

En el decálogo presentado por Matas, el ministro reiteró la intención de retirar la ecotasa en caso de que el PP gobierne. Entre las principales novedades planteadas en su discurso figura el anuncio de una «reconversión» en el sector de la construcción. En cualquier caso, Matas especificó que esta reconversión debe hacerse a partir de la reapertura del diálogo con el sector. Puntualizó que se tratará de una reconversión y no será «un irresponsable parón de efectos económicos desastrosos».

Este diálogo que Matas pretende recuperar con el sector de la construcción se extiende también al sector turístico. Además de eliminar la ecotasa, el presidente de los populares de las islas destacó la importancia de promover un gran debate sobre el modelo turístico, las tendencias del mercado, los nuevos perfiles de la demanda y la competencia de otros mercados turísticos. «El gobierno del PP lo será de todos los ciudadanos incluidos los que no nos voten», dijo el presidente de los populares, quien recalcó que el PP no gobernará «en contra de nadie».

Numerosa representación de la plana mayor del PP-Mallorca
La cena de militantes con José María Aznar levantó tal expectación en la Isla que muchos representantes del partido se quedaron sin sitio para poder asistir. A pesar de la masiva presencia de militantes de a pie, a la cena de los populares también acudió una representación de la dirección del partido en Mallorca. En nombre del Grup Parlamentari Popular acudieron los diputados Mabel Cabrer y Joan Huguet, además de la delegada del Gobierno, Catalina Cirer. También estuvieron presentes la totalidad de diputados nacionales en el Congreso, como Joan Salord, Francisca Pol y Antonia Febrer. Rosa Estaràs y Miguel Àngel Martín Soledad aprovecharon para acudir a Menorca unos días antes.