La nueva redacción de los técnicos añade más dificultades a las segregaciones.

TW
0

El texto revisado del Plan Territorial endurece los criterios para construir viviendas unifamiliares en suelo rústico. La parcela mínima se mantiene en 14.000 metros cuadrados pero, a cambio, el nuevo texto reduce el tamaño máximo de la vivienda. El plan baja la edificabilidad del tres al dos por ciento del territorio, con lo cual el número de metros cuadrados por vivienda no podrá ser superior a 280. También propone la reducción de la ocupación máxima de terreno del cuatro al tres por ciento, por lo que tampoco podrá superar los 420 metros cuadrados en parcelas de 14.000 metros.

El nuevo texto elaborado por los redactores del plan propone además aumentar la parcela mínima para edificar en las Àreas Rurales de Interés Paisajístico. El límite mínimo está ahora en tres hectáreas y los redactores proponen ampliarlo a cinco. En las condiciones de edificabilidad en suelo rústico, la nueva redacción del Plan Territorial propone además que se sigan otras medidas para minimizar el impacto paisajístico de las edificaciones, entre las que cita la prohibición de edificar en parcelas con pendientes inadecuadas. Se trata de algunas de las modificaciones que han incorporado los redactores del texto al hilo del informe crítico realizado por los técnicos del Consell. También se han recogido algunas sugerencias presentadas por los partidos del Pacte de Progrés, según explicó el conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Josep Melià.

En cualquier caso, Melià destacó que se trata de la nueva propuesta de los técnicos, que ahora deberá volver a negociarse con el resto de partidos políticos. El conseller d'Ordenació del Territori no descarta que la próxima semana pueda convocarse la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Territorial para tratar de pactar un texto que se remitirá a los redactores del documento. El equipo tendrá después tres meses para presentar el documento definitivo, que deberá ser aprobado inicialmente por el Consell de Mallorca.

Otra de las modificaciones más significativas con respecto al documento inicial se da en el régimen de segregaciones. El nuevo documento aclara que las segregaciones sólo se harán por motivos de herencia de padres a hijos y de una sola vez. Tal prohibición afecta a todo fraccionamiento hecho después del 16 de julio 1997. Otra de las novedades que incorpora el texto que deberán analizar los partidos políticos se refiere a los campos de golf. El nuevo texto reconoce que estas instalaciones deportivas, tal y como se vienen haciendo, no se pueden considerar una mejora notable del medio ambiente.

El documento considera, pese a ello, que estas construcciones deportivas pueden ayudar a mejorar la economía y la desestacionalización turística siempre que no conlleven oferta residencial ni oferta de alojamiento turístico. El texto inicial tan sólo se refería a la oferta residencial, pero permitía la construcción de un hotel junto a un campo de golf. Más allá de las modificaciones, también son importante los aspectos que no se cambian y que pueden provocar problemas en el Pacte, como es el mantenimiento del segundo cinturón a la propuesta de ciudad aeroportuaria junto a Son Sant Joan.