TW
0
M. JUNCOSA/ S. CARBONELL La economía balear, igual que las economías americana, europea y española, se encuentra en una fase de desaceleración que la conducirá en 2002 a un crecimiento de entre el 0'5 y el 1'7 por ciento, según las diferentes previsiones de CAEB, Sa Nostra y Govern, con una especial ralentización del sector servicios (turismo) y, en menor medida, de la actividad constructora, primer y segundo motor económico del Archipiélago.

El director del Centre de Recerca Econòmica de Sa Nostra, Antoni Riera, pronostica que el crecimiento del PIB balear en 2002 no será superior al 1'5 por ciento, aunque descarta crecimientos negativos en ninguno de los sectores productivos de las Islas, «no estamos en recesión», matiza. Riera explica que la recesión de la economía alemana, así como el cambio de las pautas de consumo turístico en aquel país, generadas tras los atentados suicidas del 11 de septiembre, han contribuido a que el PIB del sector servicios (representa más del 80 por ciento del total de la economía) aumentara en el primer trimestre del año sólo un 1'2 por ciento (últimos datos cerrados del Govern), incremento que se reducirá en el segundo trimestre según avanzó Riera.

Desde la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, afirman que se está confirmando el estancamiento del crecimiento económico de las Islas, precisamente por el mal comportamiento de la industria turística y por la pérdida de impulso de la construcción. El economista de la patronal, Vicenç Tur, considera que la pérdida de actividad de estos «dos pulmones» de la economía de Balears, producirán un efecto rebote en el consumo interno, que se reducirá a partir del próximo invierno.

Tur, además, afirma que pese a las perspectivas de recuperación de la economía mundial que apuntan para el año 2003 la mayoría de los órganos de previsión mundiales, «la realidad nos muestra que existen incógnitas importantes como la probable intervención bélica de EE UU en Irak, que ya está generando subidas en el precio del crudo, lo que tendrá efectos inflacionistas para la economía internacional.

La CAEB califica el pasado mes de julio turístico de malo, destaca el cierto mantenimiento de agosto y augura un septiembre difícil, por lo que considera que el crecimiento del PIB balear para el conjunto del actual ejercicio 2002 se moverá alrededor del 0'5 por ciento.