Retrasos en la vendimia por la lluvia.

TW
0

El mal tiempo y las lluvias intermitentes están dificultando las labores de vendimia en muchas fincas vinícolas. Esta semana se están llevando a cabo en las de la propiedad de las bodegas José Luis Ferrer en Binissalem, concretamente de la variedad sirah. El director, José Luis Roses, indicó que «la vendimia ha venido con dos semanas de retraso respecto al año anterior. No obstante en los últimos cuatro años se había adelantado mucho a causa de la climatología. Nosotros empezamos el pasado día 26 recolectando la uva moscatel de grano pequeño, de la que se consiguió en kilos una cantidad similar al año anterior.

Ahora acabamos de cosechar la variedad sirah, novedosa en la Isla, oriunda de la cuenca del Ródano que se climata a temperaturas altas. A continuación vendimiaremos la variedad moll y a partir del día 16 las manto negro, callet y cabernet sauvignon». Cerca de un millón de kilos de uvas entrarán en las bodegas José Luis Ferrer provenientes en un 40% de viñas propias y el resto de los payeses de la D.O. Binissalem. Según José Luis Roses, «ello se traducirá en 700.000 litros de mosto y 950.000 botellas de vino de tres cuartos de litro.

En las fincas de este reconocido viticultor se vendimia en un 80 por ciento a máquina. Con esta modalidad "afirmó el propietario" se tiene la ventaja de que puede realizarse entre las dos de la madrugada hasta las diez de la mañana, evitando así el calor, y con ésta también resulta favorable tener cerca de las viñas las instalaciones bodegueras. En cuanto al moscatel, la vendimia se realiza a mano, con tijeras o con trinxet, pues cuando las viñas son jóvenes no se pueden vendimiar a máquina y lo mismo ocurre con las viñas viejas».