TW
0

La teniente de alcalde de Sanitat del Ajuntament de Palma, Maria Crespo, dio a conocer ayer que hasta ahora han sido presentadas en Cort 40 solicitudes por parte de aquellos dueños de perros que quieren obtener la licencia para tenencia y circulación de animales potencialmente peligrosos.

Crespo indicó que el Consistorio palmesano ha sido el primero de Balears en aplicar el Real Decreto 287/2002, que desarrolla la Ley 50/1999, sobre el «Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos».

«Podemos quitar el animal a su dueño en caso de que cometa una falta muy grave, como por ejemplo abandonarlo o no disponer de licencia», dijo Crespo.
Se calcula que en Palma podría haber unos 500 animales encuadrables en la categoría de peligrosos, sobre un total de unos 25.000 perros. «En los últimos meses han entrado en Son Reus unos 200 animales de este tipo», añadió.

Están obligados a solicitar la licencia mencionada los propietarios de perros de las siguientes razas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rotweiler, dogo argentino, fila brasilero, tosa inu y akita inu.

Asimismo están obligados los propietarios de animales que reúnan al menos cinco de estas ocho características: musculatura fuerte; carácter marcado; pelo corto; perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, altura entre 50 y 70 centímetros y peso superior a los 20 kilos; cabeza voluminosa; cuello ancho; pecho macizo ancho; extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas, y posteriores muy musculosas.

También deberán presentar una solicitud los propietarios de aquellos animales que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan agredido a personas o animales.