TW
0

El fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, remodeló tres áreas fiscales al presidir, ayer, su primera junta ejerciendo el cargo. A propuesta de los propios integrantes del Ministerio Público de las Islas, y con la plena aprobación de Barceló, las fiscales Rosario García y Mercedes Carrascón intercambian las áreas de Violencia Doméstica y Menores, que ambas ejercían respectivamente, mientras que el fiscal Ramón Vázquez coordinará Extranjería. El ex fiscal jefe, Antonio de Vicente Tutor, por su parte, asumirá competencias en asuntos de Civil y una parte de Juzgados de Instrucción, según confirmó a Ultima Hora Barceló. Asimismo, el propio fiscal jefe mantendrá la coordinación de Antidrogas.

Una veintena de fiscales asistieron a la junta convocada por el nuevo fiscal jefe, que ejerce ese cargo desde el pasado mes de julio después de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. Los integrantes del Ministerio Público dieron su conformidad a lo que Barceló definió como «reparto de trabajo», en el que se primarán «todas las aéreas, con especial incidencia en Violencia Doméstica, que es un tema que nos preocupa mucho y en la que actuará una fiscal con mucha experiencia como Mercedes Carrascón», dijo Barceló.

Los fiscales, por otra parte, no abordaron en la junta la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de rechazar la imputación del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. Como se recordará, el fiscal de la causa en Palma, Miguel Angel Anadón, invocó el principio de legalidad para sumarse a la petición de que Matas fuese imputado, a pesar de que la instrucción recibida desde la Fiscalía General del Estado, fuese opuesta a su decisión. Bartomeu Barceló dijo que no se podía pronunciar sobre el «caso Bitel» hasta conocer los argumentos jurídicos contenidos en el auto. «Pero, si el Supremo dice que no hay fundamentos para imputar a Matas es que no los hay», afirmó.