El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, declaró ayer en
Palma, donde firmó el convenio de promoción con el Govern y la
Cámara de Comercio de Mallorca, que es necesario realizar «más
esfuerzos de promoción para superar la desaceleración turística que
ha afectado a Balears. Mientras para 2003 los destinos turísticos
de la Península y Canarias se recuperan y tienen cierto dinamismo,
no veo claro que el mercado turístico hacia Balears se recupere por
las incertidumbres que tiene en estos momentos».
Güemes, que mantuvo también ayer reuniones con empresarios y
hoteleros de la Isla en la Cámara de Comercio y en la Platja de
Palma, manifestó que Balears atraviesa una situación que ha
calificado de «excepcional», ya que ha sido el único de los grandes
mercados en España que ha registrado una tendencia a la baja
durante el 2000, 2001 y 2002. En este sentido, admitió que la
campaña de 8 millones de euros que impulsarán el Gobierno, el
Govern y la Cámara de Comercio para promocionar las Islas en 2003
es «importante, pero «no suficiente para mantener los niveles a que
este destino está acostumbrado. Hay que realizar más esfuerzos de
promoción y mejora de calidad, así como que haya un mayor diálogo
entre administraciones y sector privado».
El convenio de promoción, cuya campaña en 2003 supondrá una
inversión de 8 millones de euros, promocionará de manera
individualizada las cuatro Islas en revistas europeas de Alemania,
Reino Unido, Escandinavia, Austria, Suiza, Benelux, Italia y
Francia. Turespaña aportará 4 millones de euros, 3.970.000 serán
abonados por Enturib y 30.000 euros por la institución cameral.
Tanto el conseller Alomar como Güemes reconocieron que pese a las
diferencias, «éste es el camino futuro en materia de
colaboración».
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