Casi al 80 por ciento de su capacidad.

TW
0

Palma podrá abastecerse de agua durante un mínimo de dos años, aunque no llueva. Esto es debido a dos factores: la recarga de los acuíferos con el agua sobrante de los embalses y la ausencia de extracciones.

De hecho, el acuífero de s'Estremera ha superado los 5 millones de metros cúbicos, recuperando con ello el nivel máximo histórico. Ello ha sido posible gracias a las recargas artificiales realizadas desde el 5 de diciembre de 2001 hasta el 16 de diciembre de 2002; filtraciones que pueden superar los 50.000 metros cúbicos diarios y se realizan a través de una conducción de agua que une es Gorg Blau con el acuífero, capacitado para almacenar el agua sobrante.

Asimismo, los niveles de pluviometrías durante 2002 pueden considerarse satisfactorios. Según explicó María Crespo, presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), «en la actualidad el volumen de agua almacenada en los embalses del Gorg Blau y Cúber se eleva a casi 9'5 millones de metros cúbicos, lo que supone el 78'01 por ciento de su capacidad. En las mismas fechas del año anterior, los embalses disponían de 8'4 millones de metros cúbicos de agua (70 por ciento de su capacidad). Las diferencias no son muy acusadas, aunque hay que tener en cuenta que en noviembre las fuertes lluvias incrementaron notablemente los niveles de los embalses».

En cuanto a las captaciones, en Font de la Vila la captación diaria se sitúa en los 21.755 metros cúbicos (el año anterior se situaba en los 35.270), y la Font de Na Pera en los 17.071 metros cúbicos, «muy por encima de los 6.459 metros cúbicos de captación diaria que se registraba durante el mismo periodo del año anterior», añade María Crespo.

En lo que respecta a las pluviometrías, «hay que señalar que el mes de noviembre del presente año ha sido el que ha recogido un mayor número de litros por metro cuadrado, alcanzando los 358, seguido de los meses de abril, mayo y, curiosamente, agosto». De hecho, en el año 2001 no se recogió ni un solo litro en agosto, como ocurrió también en el año 1999.

En la actualidad, los embalses han recogido a lo largo de este año un total de 1.555 litros por metro cuadrado, ligeramente por encima de los registrados durante 2001, que se elevaron a los 1.482 litros por metro cuadrado.

«Es importante señalar que en cuanto al agua almacenada en los embalses, el mayor volumen de agua se registró en el mes de abril de este año, cuando los embalses estuvieron al 99'87 por ciento de su capacidad, con un global de 11 millones de metros cúbicos (lo que obligó a acometer unas obras de urgencia para aumentar la capacidad de los embalses). El menor volumen se produjo en octubre, cuando los embalses se situaron en el 53'08 por ciento del total, con un poca más de seis millones de metros cúbicos», añade la presidenta de la empresa municipal.