TW
0

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, ha decidido no presentar el proyecto de ley de residuos al Consell de Govern dada la oposición de los partidos del Pacte al texto. La propia consellera confirmó que la ley quedará aparcada a la vista de que no ha sido posible llegar a un acuerdo con respecto a la incineración.

El proyecto de ley dejaba abierta la posibilidad de ampliar la planta incineradora con nuevos hornos, pero tan sólo en circunstancias muy especiales. En realidad, el texto de la ley apostaba en primera instancia por la reducción en origen de los residuos con medidas tan avanzadas como la penalización por la entrega de las bolsas de plástico en comercios y grandes superficies.

El proyecto de ley ponía grandes dificultades a los envases no retornables con el fin de reducir la producción de residuos. La ley estatal de residuos incorpora la obligación de que todos los envases de productos, ya sean los botes de detergente como las latas de cerveza, paguen un canon que se destinará después a conseguir su eliminación. Sin embargo, muchos envases industriales quedan exentos de esta obligación, por lo que la ley balear obligaba a elegir: o bien pagar el canon o bien fijar un sistema de retorno del envase para garantizar su posterior reciclaje y reutilización.

La Conselleria de Medi Ambient incluso estudió la posibilidad de prohibir directamente la utilización de determinados envases, pero estos intentos chocaron con la legislación europea ya que por encima de esta prohibición está la libre circulación de mercancías por la UE. Dinamarca prohibió la comercialización de latas de cerveza para tratar de mantener el botellín, pero los tribunales anularon esta disposición.