TW
0

JUAN MESTRE-MADRID
El president del Govern, Francesc Antich, aprovechó ayer la convención nacional del PSOE celebrada en la Casa de Campo de Madrid para advertir que la inseguridad ciudadana está provocando un grave daño al sector turístico balear «y no la ecotasa». «Recuerdo el comentario de una turista el primer día de la implantación de la ecotasa. Decía que no le había importado pagar un euro para la protección del medio ambiente, pero que estaba muy preocupada porque a las dos horas de llegar a Mallorca le habían robado el bolso», relató Antich ante la comisión de seguridad de la convención, que él mismo presidió. El presidente balear lamentó que el Plan Focus puesto en marcha recientemente por el Gobierno central se haya saldado en Balears «con una redada policial en círculos de la inmigración magrebí y subsahariana, algunos detenidos que fueron puestos en libertad inmediatamente y aquí se acabó todo».

Antich recordó al respecto que el ministro del Interior, Angel Acebes, había prometido soluciones para resolver el problema de la inseguridad en Balears, que no se han concretado «en ningún resultado». «A pesar de los encuentros y de las peticiones el número de policías en Balears tiene las carencias de siempre», criticó el jefe del gabinete autonómico. Entre los ejemplos de inseguridad, Antich también citó el caso del hundimiento del «Prestige». «Es un ejemplo de inseguridad por el deterioro de todo lo público». «Marineros y voluntarios, con sus propias manos, han tenido que sustituir la inexistencia de la actividad del Estado», subrayó.

Sobre este asunto, y durante una rueda de prensa celebrada conjuntamente con Joan Ignaci Pla y Ramón Ortiz, candidatos a las comunidades de Valencia y Madrid, respectivamente, Antich valoró la gestión realizada por Matas, su rival electoral en las próximas elecciones. «Es muy difícil opinar sobre una gestión que no ha existido, pero creo que el Ministerio de Medio Ambiente no ha estado a la altura de las circunstancias», sentenció el presidente de Balears. Cuando se le preguntó a Antich si en Balears se habían tomado precauciones ante la posibilidad de que un petrolero pudiese dañar la costa balear, como ha ocurrido en Galicia, el president del Govern comentó que se habían realizado distintos estudios conjuntamente con la Universitat balear. Cabe recordar que sobre esos estudios se han diseñado planes de actuación que han sido ofrecidos por el Govern a la Xunta de Galicia para colaborar en la lucha contra la marea negra.