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Las pequeñas y medianas empresas de Balears registran un «handicap» en su competitividad como consecuencia de la escasa utilización de internet, según afirmó ayer Juan Gascón, director de Telecomunicaciones de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y Telecomunicaciones, ANIEL, en el transcurso de la jornada sobre «Aplicaciones prácticas para las empresas de internet y comercio electrónico: ejemplos de España y Estados Unidos», celebrada ayer en la sede de CAEB en Palma. Gascón, no obstante, manifestó que la comunidad balear está a la cabeza en España en el uso de internet y del correo electrónico a nivel personal y de grandes empresas, especialmente las del sector turístico.

Según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, INE, Balears es la cuarta autonomía española en penetración de internet, ya que el 18'9 por ciento de los ciudadanos utiliza la red. El archipiélago, además, es la tercera comunidad en el ránquing español en cuanto a nivel de compras a través «on line», con una media de gasto por comprador de 245'1 euros. Balears es la cuarta autonomía española en disponibilidad de internet en el hogar (20'9 por ciento de las familias) y es, además, la segunda autonomía en número de conexiones con banda ancha, el 5'7 por ciento de los usuarios.