TW
0

El embajador de Estados Unidos en España, George Argyros, inauguró ayer las nuevas oficinas de la agencia consular norteamericana en Palma, en un acto que quedó marcado por las acusaciones e insultos propiciados contra el embajador y la política exterior norteamericana, por parte de un ciudadano que accedió a las instalaciones consulares haciéndose pasar por periodista de un diario de Palma. Dicho ciudadano fue reducido por la Policía Nacional y posteriormente liberado con cargos. Mientras tanto, unas cincuenta personas convocadas por la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Socia, entre las que se encontraba la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, se manifestaron pacíficamente a las puertas del edificio de la Agencia Consular bajo el lema: «Paren el sucio negocio de la guerra. No más sangre por petróleo».

George Argyros, quien realizó ayer su primera visita oficial a Mallorca, subió al noveno piso del Edificio Reina Constanza, en Portopi, bajo los gritos antiamericanos del medio centenar de manifestantes que se concentraron en la calle. El embajador inauguró las nuevas instalaciones consulares acompañado del alcalde de Palma, Joan Fageda; el conseller de Hisenda i Presuposts, Joan Mesquida; y el agente consular de EUA en Mallorca, Tummy Bestard.

Tras el parlamento protocolario de rigor, cuando los periodistas se disponían a trasladar sus preguntas al embajador norteamericano, fue cuando el hombre que se coló como falso periodista en el acto empezó a gritar acusando al Gobierno de EUA de imperialista, terrorista, asesino y de contar con más armas de destrucción masiva que ningún otro país del mundo. Una sola persona invitó a dicho ciudadano a salir de la agencia consular pero no fue hasta que éste bajó a la planta baja por su propio pie, cuando tres policías nacionales le redujeron, lo introdujeron en un furgón y se lo llevaron.