Los pensionistas de Balears cobran las pensiones más bajas de todo el Estado.

TW
0

Balears es la tercera autonomía española en la que la Seguridad Social obtiene un mayor superávit por pago de pensiones contributivas -jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad-, según sostiene un informe que está elaborando la dirección general de Economía del Govern balear, al registrar el Archipiélago una proporción de 2'59 trabajadores cotizantes por cada beneficiario de prestación, sólo superados por los 3'33 cotizantes contabilizados en Canarias y los 2'99 de Madrid. La media española se sitúa en el 2'04. Cabe señalar que mientras en 2002 la Seguridad Social ingresó cerca de 1.200 millones de euros por cotizaciones de los afiliados de las Islas, ha gastado cerca de 1.000 millones en pago de prestaciones, según confirmó el director provincial del INSS, Alfonso Ruiz. El informe del Govern, que recoge datos de 2001 en el comparativo con el resto de autonomías, avanza que el ratio balear ha aumentado en 2002 hasta los 2'6 cotizantes por cada pensionista, derivados de los 390.577 trabajadores afiliados a la Seguridad Social de media anual en 2002 por los 150.414 beneficiarios de prestación.

El informe recuerda también que esta proporción aumenta año tras año en el Archipiélago (2'10 en el año 1996) y que la relación considerada como óptima para la pervivencia del sistema de protección social es de 2 cotizantes por cada beneficiario. El director general d'Economia, Antoni Monserrat, recuerda que los 150.414 beneficiarios de pensiones de las Islas perciben las cuartas pagas más bajas del Estado, 468'72 euros de media en 2002. En términos monetarios, la Seguridad Social gastó en el archipiélago unos 976 millones de euros durante el año 2002, según estima el director general de Servei d'Ocupació de les Illes Balears SOIB, Pere Mascaró, aunque el plano de ingresos todavía no está cerrado, según confirma el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antoni Comas, quien adelanta, no obstante, que hasta el mes de noviembre la recaudación en Balears ha aumentado del orden de un 4 por ciento por encima del objetivo marcado por la Administración. Comas explica que Balears tradicionalmente registra «una carga poco elevada de pensionistas, dado que en los últimos cinco años el número de trabajadores cotizantes ha aumentado a razón de unos 20.000 por año, unos 5.000 en 2002».

El director provincial de la Tesorería afirma además que el espectacular incremento de afiliación registrado en el Archipiélago desde el año 1996 no va a tener como traducción un aumento de incorporaciones en el sistema de pensiones, ya que en el periodo 2001-2004 deben de jubilarse la generación a los nacidos durante la Guerra Civil. Por su parte, el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Alfonso Ruiz Abellán, quien tampoco conoce el valor concreto del superávit que registra la institución en las Islas, sostiene que a la mayor relación entre cotizantes y pensionistas registrada en Balears hay que aplicar una corrección derivada de que los sueldos y por tanto las cotizaciones que se pagan en las Islas son menores que en el resto de España. Ello explica que las pensiones medias de Balears sean las cuartas más bajas.