TW
0

El PSM presentará a sus socios dePacte una reforma del Estatut d'Autonomia que reivindica un concierto económico para Balears, además de solicitar al Estado que ceda algunas de sus competencias a la Comunitat Autònoma. La propuesta será presentada este mismo lunes por el presidente del PSM, Pere Sampol, con la intención de que promover la convocatoria urgente de la ponencia parlamentaria que debe estudiar la modificación del Estatut. Dicha ponencia debería elaborar un texto para que fuese aprobado en el plenario del Parlament.

El documento del PSM, que será presentado en breve a todos los integrantes dePacte, modifica el artículo 58 del Estatut y plantea que «las relaciones de orden tributrio entre el Estado y Balears vendrán reguladas mediante el sistema de concierto económico». De esta manera, el PSM recupera una aspiración de la reforma del Estatut aprobada en 1991, que finalmente no fue ratificada en el Congreso de los Diputados por los votos en contra de los diputados del PP y PSOE. Los nacionalistas reivindican, en relación al concierto económico, que la Comunitat pueda «mantener, establecer y regular el régimen tributario, ateniéndose a la estructura general impositiva estatal y a las normas que estén contenidas en el propio concierto, que será tramitado como proyecto de ley previo acuerdo de la Comunitat Autònoma con el Gobierno del Estado». El documento del PSM, al que ha tenido acceso este periódico, añade que «la aportación de Balears al Estado consistirá en un tanto global como contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la Comnitat Autònoma». Por último, el artículo 58 se modificaría para defender que el régimen del conicerto se aplique de acuerdo con el principio de solidaridad que prevé la Constitución.

La reforma del Estatut que presentará Sampol reclama que el Estado traspase a la Comunitat Autònoma la gestión, liquidación, la recaudación, inspección y la revisión, si es necesario, de los tributos cedidos y de otros tributos de titularidad estatal recaudados en Balears. El PSM propone que la Comunitat Autónoma recaude todos los tributos a través de los consells insulars, los cuales también podrán establecer convenios de colaboración con las administraciones locales para recaudar sus tributos. En este caso, el Govern se encargará de coordinar y colaborar con los servicios de recaudación insular.

La formación nacionalista también reivindica que la creación de una policía autonómica y pide que la Comunitat Autònoma sea informada de los proyectos y actuaciones de la Unión Europea. Además, el PSM quiere que el Govern tenga derecho a participar, en la forma que la legislación estatal determine, en la formación de la voluntad de los organismos del Estado.

Otra de las aspiraciones del PSM es que el Govern pueda regular, crear y mantener una televisión propia, además de legislar sobre el uso de la lengua catalana en el resto de medios de comunicación de Balears.