TW
0

El «cuaderno azul» de Francesc Antich está repleto de nombres. El candidato socialista a la Presidència del Govern está dando los últimos retoques a una candidatura autonómica que deberá ser ratificada por el Consell Polític de Mallorca el próximo día 22. Pero la candidatura está prácticamente cerrada a falta de algunas consultas por parte del president del Govern. En realidad, la lista autonómica la diseñan entre tres personas.

Además de Antich y Francina Armengol, que son los únicos seguros en la lista, el conseller de Presidència, Antoni Garcías, tiene muchas posibilidades de formar parte de la candidatura autonómica. Además, Garcías es uno de los integrantes del selecto grupo que participa activamente en el diseño de la candidatura autonómica. Otro de los consellers del Govern con opciones de entrar en la lista del Parlament es Joan Mesquida, titular de la Conselleria d'Hisenda. La agrupación de Calvià apoya a Mesquida.

En cambio, quien parece que tiene escasas posibilidades -o nulas- de seguir en la candidatura autonómica es el actual conseller de Turisme, Celestí Alomar, quien tampoco tendría muchas opciones de continuar en el Govern el caso de reeditarse ePacte de Progrés. Alomar formó parte de la última lista autonómica, pero las relaciones entre el conseller de Turisme y el president se han visto deterioradas durante las últimas semanas.

Antoni Diéguez tiene muchas opciones de repetir en la lista, mientras dirigentes socialistas apuestan firmemente por la continuidad de Andreu Crespí. En cambio, Salvador Cánoves no repetirá.

En cuanto a las mujeres que entrarían en la lista, uno de los nombres que suena con mucha fuerza es el de Aina Calvo, la responsable de estudios de la Fundación Gabriel Alomar. También se especula que Isabel Oliver, secretaria general técnica de la Conselleria de Turisme, figura en el «cuaderno azul» del líder socialista, aunque su nombre suena también para la candidatura municipal de Palma. Otra de las personas que tiene muchas opciones para repetir en la lista es Aina Salom, consellera de Salut, quien debería renunciar a su escaño en caso de repetir en el Govern. En cambio, Mercé Amer tiene muchas posibilidades de no repetir en la lista autonómica, sobre todo después de su nombramiento como candidata en Manacor.