TW
0

Desde que se puso en marcha el registro de parejas estables, el 11 de septiembre del año pasado, se han recibido 142 solicitudes, de las que ya se han inscrito 71 parejas. Debido al éxito conseguido en estos cinco meses, el Govern balear ha editado un total de 5.000 cuadernos informativos que recogen la información general de la normativa autonómica, aprobada por el Pacte de Progrés en diciembre del 2001, respecto a las parejas estables. En este texto se especifican los requisitos y los trámites necesarios para la constitución de pareja estable, como también los efectos, es decir los derechos y obligaciones de sus miembros durante la vida de la pareja, que se refieren exclusivamente a la normativa civil balear. Este cuaderno se repartirá en las distintas dependencias del Govern, en las sedes de consells insulars y en notarías.

La consellera de Benestar Social, Fernada Caro, y el conseller de Presidencia, Antoni Garcías, presentaron ayer este cuaderno. Garcías explicó que el texto da respuesta a las dudas más habituales que tienen los ciudadanos con respecto a este tema, como son la pensión compensatoria, la prestación de alimentos y la extinción de la relación, entre otras.

La constitución como pareja estable se puede realizar en el Registro de Parejas Estables, en el Ayuntamiento o en una notaría. Una vez tramitada la solicitud, la pareja estará inscrita en el Libro General del Registro de Parejas Estables. Esta inscripción es constitutiva, pero los efectos se inician en la fecha de la declaración de voluntad de los miembros de la pareja

Por su parte, Fernanda Caro destacó que de las 142 solicitudes presentadas, 97 son del año pasado y 45 de este año. De estas, el 81 por ciento corresponde a parejas heterosexuales y el 19 por ciento restante a homosexuales. Un dato significativo, ya que en un primer momento se pensó que esta regulación sería más reclamada por las parejas homosexuales, como única vía que recoge sus derechos como pareja.